Trabajo decente y seguridad alimentaria como vías hacia una paz sostenible

Durante la “Geneva Peace Week”, expertos del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU, la OIT, la FAO, Interpeace y la sociedad civil de Sudán destacaron cómo el trabajo decente y la seguridad alimentaria pueden servir como poderosas herramientas para la prevención de conflictos, la cohesión social y la paz.

Un panel de alto nivel celebrado durante la “Geneva Peace Week” 2025 exploró el potencial del trabajo decente y la seguridad alimentaria como impulsores clave de la prevención de conflictos, la cohesión social y la paz sostenible en contextos frágiles y posteriores a conflictos.

Organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la sesión reunió a representantes del Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Interpeace y el Consejo Danés para los Refugiados (DRC en inglés) en Sudán. Las discusiones destacaron maneras prácticas de crear medios de vida que reconstruyan las economías mientras promueven la inclusión y la resiliencia.

Prevención de conflictos e inclusión social

Marcus Lenzen, Subjefe del Fondo, señaló que la adopción del Pacto para el Futuro fue un “punto de inflexión” en el reconocimiento de la prevención de conflictos como un bien público universal.

“La paz no puede imponerse”, afirmó. “Debe ser de propiedad nacional y estar impulsada localmente. Sin mejoras tangibles en el bienestar socioeconómico de las personas, la paz sigue siendo esquiva.”

Lenzen destacó el papel cada vez mayor del Fondo en el apoyo a iniciativas centradas en la prevención que combinan medios de vida, resiliencia climática e inclusión social –a menudo en asociación con agencias de desarrollo como la OIT y la FAO–.

Nieves Thomet, asesora del Nexo Humanitario–Desarrollo–Paz en la OIT, subrayó que los empleos decentes son “símbolos de dignidad, pertenencia y estabilidad”.

Thomet compartió experiencias del programa conjunto OIT–FAO–OIM en Mauritania, apoyado por el Fondo, que previene conflictos relacionados con el clima mediante el diálogo y el empleo decente.

“La paz solo puede perdurar si las comunidades lideran y dan forma al proceso”, enfatizó.

Julius Jackson, jefe de la Unidad de Conflictos y Paz de la FAO, destacó la estrecha conexión entre seguridad alimentaria, resiliencia y paz. “Hasta el 80 % de las personas en entornos frágiles dependen de la agricultura”, dijo. “Sin medios de vida seguros, los riesgos de conflicto se multiplican.”

Compartió ejemplos en los que los programas de la FAO combinan la consolidación de la paz con el desarrollo de cadenas de valor agrícola. En los asentamientos de Kakuma (Kenia) y Kiryandongo (Uganda), refugiados y comunidades de acogida trabajan juntos para cultivar productos agrícolas de alto valor.

En Somalia, un proyecto apoyado por el Fondo utiliza el mapeo digital para ayudar a los jóvenes a mediar en disputas sobre tierras y recursos hídricos.

Constructores de paz locales en Sudán

Uniéndose virtualmente desde Darfur, Ismail Younus Mohammed, especialista en consolidación de la paz del Consejo Danés para los Refugiados, y Alrasheed Mohammed Eisa, jefe del Comité de Paz y Reconciliación en Darfur Central, compartieron experiencias de primera mano.

Ante la ausencia de un gobierno formal, los comités locales de paz han asumido la responsabilidad de resolver disputas, reabrir caminos y restaurar los medios de vida en zonas divididas. “Nos centramos en armonizar la vida comunitaria para que la gente pueda seguir viviendo y trabajando a pesar de la violencia”, explicó Mohammed.

Recuperación económica inclusiva

Los expertos coincidieron en que la paz sostenible depende de una recuperación económica inclusiva. Las alianzas entre la ONU, los gobiernos y los actores locales son fundamentales para garantizar medios de vida –especialmente para mujeres, jóvenes y personas desplazadas– que promuevan la cohesión social y la estabilidad duradera.

Federico Negro, especialista principal en Coordinación y Respuesta a Crisis de la OIT, afirmó: “Los dividendos tangibles de la paz –empleos, alimentos, dignidad– son los que transforman la consolidación de la paz de una aspiración en una realidad vivida.”

Texto: WEB OIT / Foto: Ilustrativa Canva Pro.

Deja un comentario