El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN), participó en la marcha masiva convocada por la Universidad de Panamá, en defensa de la soberanía nacional y exigiendo el respeto de la autonomía universitaria.
La movilización de estudiantes, profesores y administrativos inició en los estacionamientos de la Facultad de Humanidades y concluyó en la rotonda del Monumento a los Mártires del 9 de Enero, donde el rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, explicó el papel protagónico de la institución a través de la historia como símbolo de lucha y conciencia social.
En su discurso, el rector instó a la Corte Suprema de Justicia a declarar inválido el Memorando de Entendimiento firmado entre Panamá y Estados Unidos, al considerar que vulnera el Tratado de Neutralidad del Canal.
Destacó el papel histórico de la universidad en momentos decisivos para la nación. “El movimiento universitario ha sido clave en las transformaciones del país. En 1964 exigimos soberanía total sobre el Canal y relaciones diplomáticas con todas las naciones. Hoy se nos quiere cuestionar nuestra relación con China porque a Estados Unidos no le agrada, pero esa lucha por la soberanía viene de mucho antes”, señaló.
Flores también recordó cómo en 1967 los estudiantes universitarios se opusieron en las calles al Tratado 3 en 1, que contemplaba la construcción de un canal por Darién mediante explosiones nucleares. “Gracias a esa resistencia, el tratado fue derogado”, aseguró.
El rector subrayó que la Universidad de Panamá ha sido firme defensora de la democracia y la autonomía universitaria. “Tras el golpe militar de 1968, salimos a las calles. Eso nos costó ocho meses de cierre. Sin embargo, incluso en las reformas constitucionales impulsadas por el régimen, se respetó nuestra autonomía, porque sabían que era esencial para el país”.
Además, recomendó que se tomen en cuenta los aportes presentados por la Universidad de Panamá, para solucionar el tema de la CSS, y ofreció a la institución como mediadora en la búsqueda de soluciones a la crisis que genera la Ley 462.
Cabe destacar, que las acciones de la Universidad de Panamá, se replicaron en cada Centro Regional y Extensión Universitaria a nivel nacional, con piqueteo y marchas.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo.







Deja un comentario