Universidad de Panamá denuncia abuso policial y violación de autonomía universitaria

La Universidad de Panamá, a través del defensor de los universitarios, Gilberto Marulanda, presentó una denuncia en el Ministerio Público contra el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, por presunto abuso de autoridad y violación a la autonomía universitaria. El hecho ocurrió el pasado 31 de enero de 2025, cuando miembros de la Policía Nacional intervinieron durante una protesta pacífica de estudiantes en los alrededores del campus universitario.

Según explicó Marulanda, los estudiantes realizaban un volanteo y manifestación en rechazo a la visita del secretario de Estado de EE. UU., Marcos Rubio, y en contra del proyecto de Ley 163. Durante la protesta, un agente de la Policía Nacional exigió a los manifestantes que abandonaran la calle, lo que generó una discusión. La situación escaló hasta un forcejeo, que culminó con la agresión a la estudiante Hilary Acevedo, de 20 años, de la Facultad de Economía.

Acevedo relató que la protesta no estaba obstruyendo el libre tránsito cuando el oficial llegó, gritándoles y agrediéndolos verbalmente. Los estudiantes respondieron a la actitud del agente, quien la golpeó. Al intentar defenderse, ella fue reducida con violencia.

Videos difundidos en redes sociales muestran el altercado y cómo otro oficial intervino para detener la agresión contra la estudiante.

Minutos después, el director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, llegó al lugar y solicitó al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, autorización para ingresar al campus universitario, lo que fue negado con base en la normativa universitaria que prohíbe la entrada de fuerzas policiales sin autorización.

Marulanda condenó lo sucedido y afirmó: “Esto es inédito, nunca una unidad policial había enfrentado a estudiantes en una manifestación. Nosotros lamentamos y condenamos cualquier acto de violencia, pero vamos a defender la institucionalidad”.

El defensor de los universitarios denunció además allanamientos a residencias de estudiantes y el bloqueo de los accesos al campus universitario, el día de la protesta, lo que afectó a miles de personas. «El país debe saber que no permitiremos más atropellos. Pedimos la renuncia del director de la Policía Nacional y una investigación exhaustiva sobre quién ordenó estas acciones».

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo.

Deja un comentario