El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN) participó en la marcha convocada por la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), hasta la Asamblea Nacional, en rechazo al Proyecto de Ley 163, que modifica la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS).
Los manifestantes exigieron la instalación de una mesa de diálogo real e incluyente para abordar la crisis del sistema de pensiones, así como la consideración de la propuesta presentada por la Universidad de Panamá y CONATO, las cuales plantean alternativas para garantizar la sostenibilidad de la CSS sin afectar los derechos de los trabajadores.
“El futuro de nuestras jubilaciones está en riesgo. No aceptaremos reformas que no sean consultadas con todos los sectores afectados”, expresó el secretario general del SITEN, Arturo Ovalle, durante la manifestación.
La movilización, que reunió a diversos gremios sindicales y ciudadanos preocupados por las consecuencias del proyecto de ley, culminó frente a la Asamblea Nacional, donde se realizó un piqueteo demandando la instalación de una verdadera mesa de diálogo.
Se espera que en los próximos días continúe la presión de los sectores organizados, para lograr la apertura de un diálogo amplio que garantice soluciones justas y sostenibles para los trabajadores y futuros jubilados del país.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo.


Deja un comentario