Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional de la Universidad de Panamá, participaron en los actos conmemorativos organizados en ocasión del aniversario #61 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
El primer evento fue en la Universidad de Panamá, en el busto de Ascanio Arosemena, donde fue oradora de fondo la profesora e historiadora, Vilma Chiriboga.
Durante su discurso crítico las declaraciones emitidas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por ser “un ultraje a nuestra soberanía”. Considera que sus declaraciones denotan un desconocimiento de la historia panameña. “Estados Unidos no le regaló el canal a Panamá, ellos construyeron un canal, en un territorio que no les pertenece”.
“La recuperación del canal representó, por la actitud intransigente de la comunidad zoneíta, el sacrificio de vida de seres panameños quienes, en un gesto heroico, no le dejó otra alternativa al presidente de ese entonces, Roberto F. Chiari, sino el de romper las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos”.
De igual manera manifestó su rechazo a la iniciativa del alcalde de Panamá, Mayer Mizrachi, al implementar un decreto alcaldicio que soló contemplaba el duelo nacional por de doce horas, lo que a su juicio es “antinacional e inconstitucional”, además de un desprecio a la historia de su patria ignorando a aquellos que con su sangre concretaron nuestra independencia definitiva.
En el acto participaron distintos grupos estudiantiles, los cuales rechazaron las declaraciones del presidente de USA. Entre ellos: La Federación de Estudiantes de Panamá, el movimiento Generación de Estudio y Lucha, la Asociación de Estudiantes Kunas (AEKU), Generación de la Transformación, el Centro de Estudiantes del CRU de San Miguelito, la Unión de Estudiantes de Arquitectura, el movimiento Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), la Unión de Estudiantes Universitarios (UEU), el movimiento Conciencia Renovadora (CORE), la Asociación Universitaria Reforma Estudiantil (AURE), el Movimiento de Juventud Popular (MJP), el Frente Estudiantil Revolucionario (FER29) y el Centro de Estudiantes del CRU de Panamá Oeste.



El segundo evento fue la marcha organizada por el Movimiento Panamá Solidario, que acoge un nutrido grupo de gremios sindicales y centrales obreras, entre ellas la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, donde está afiliado el SITEN.
La marcha partió de la rotonda ubicada en la Avenida de los Mártires y recorrió las calles internas que dan al edificio administrativo del Canal de Panamá, concluyendo en los predios del monumento de La Llama Eterna, donde se realizó un piqueteo.
El secretario de Defensa de la CNTP, Juan Samaniego, fue el encargado de hablar por la Central. Durante su ponencia, señaló que el Movimiento Panamá Solidario asume el reto de la defensa de la soberanía y de la patria, ya que las autoridades se han quedado calladas frente a la amenaza de los gringos de querer tomarse el canal de Panamá.
Es importante que la juventud, el pueblo panameño, los gremios obreros asuman el reto, a nivel nacional, como lo viene haciendo el Movimiento Panamá Solidario de alzar la voz, protestar y defender la soberanía de este país, nuestros recursos naturales, rechazar la corrupción, dejar de ser los sacrificados por los del poder adquisitivo. Estamos en manos de la oligarquía, estamos en manos de la corrupción y nos toca realmente llamar a la unidad, a esa unidad pura, real, a esa unidad que vaya en conducción de una verdadera democracia y justicia social.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan Castillo.


Deja un comentario