En el marco de la discusión del Proyecto de Ley 163, que busca solucionar la crisis de la Caja de Seguro Social, un grupo de gremios, sindicatos, centrales obreras, ambientalistas, intelectuales progresistas, mujeres, jóvenes, estudiantes, jubilados y pensionados, grupos originarios, afrodescendientes y trabajadores informales, crearon el Movimiento Panamá Solidario (MPS).
La primera tarea asumida por este movimiento es el rechazo del Proyecto de Ley 163 porque “es absolutamente contrario a los intereses de la población panameña, alejado, por tanto, de un necesario estilo de desarrollo nacional, democrático, con justicia social y sostenibilidad ambiental”.
Basados en que este proyecto promueve el aumento de la edad de jubilación, desnacionalización del ahorro que representan los fondos de la CSS, que podrán ser invertidos hasta un 90.0% en el exterior; la generalización de un modelo de cuentas individuales puras, donde todos los riesgos, incluidos los financieros, pasan de ser solidarios a ser individuales, entre otros.
A juicio de los miembros de MPS la solución al problema está en la propuesta de la Universidad de Panamá, contenida en el documento titulado Sistema de Pensiones: Hacia una Solución Alternativa, que constituye una alternativa completa y científica, que contiene una visión objetiva y cónsona con los intereses nacionales y de la población, así como una impecable demostración cuantificada de los nuevos fondos que permitirían una base sólida y permanente para la vuelta al sistema solidario, entre los que se destaca la disminución de la evasión y elusión tributaria por parte de los empresarios.

Otro tema de preocupación para estas organizaciones es la reapertura de la mina. El profesor y economista, Juan Jované, quien es parte del movimiento, indicó que “Primero van con el tema del seguro social, luego vendrá la reapertura de la minería, concluido eso irán con el agua, la salud, la educación y el resto de las cosas.” Y cierran, este año, con reformas constitucionales para poner un candado a la nueva constitución para permitir muchas cosas. Nosotros sí creemos en la constituyente, pero no en la constituyente que van a hacer con todas estas reformas. Nosotros quisiéramos una ley, una constitución que diga que Panamá es un país libre de minería metálica. Y también nos gustaría que dijera lo siguiente: que dijera, el sistema de seguridad social panameño es exclusivamente solidario.
Cabe destacar que el Movimiento Panamá Solidario es democrático y antineoliberal. Se constituye como un instrumento de lucha comprometido por la defensa de los principios democráticos, entendiendo la necesidad de avanzar hacia una democracia de carácter participativa, deliberativa y protagónica, en lo político, social, económico, ambiental y cultural.
El mismo es: progresista, patriótico, popular, ecologista, lucha por la autonomía de los pueblos originarios, humanista, pluralista, feminista, ético y transparente, pacifista y no alineado, solidario e internacionalista, pro-juventud. Tiene como fundamento, la construcción de un país en que cada uno de los hombres y mujeres que lo habitan puedan desarrollar, en la armonía de la convivencia social y el respeto a la naturaleza, todas sus potencialidades y capacidades creativas como seres humanos. Esto conlleva un proyecto de desarrollo que asegure todas las necesidades básicas de la población, así como la plena inclusión y participación de todos en la construcción de la nueva sociedad.
El Movimiento Popular Solidario está conformado por los siguientes gremios: la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y sus diferentes gremios que la conforman a nivel nacional, la Federación Unitaria de la Clase Trabajadora (FUCLAC), y todas las expresiones articuladas que tiene a nivel nacional, la Federación Auténtica de Trabajadores (FAC) y sus diversas expresiones a nivel nacional, la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP), el Movimiento de Jubilados y Pensionados Victoriano Lorenzo y Fuerzas Aliadas, la Coalición de la Unidad por Colón, el Movimiento Vigilia Nueva Soberanía, Fundación Panamá Sostenible, Polo Ciudadano Panamá, Frente Amplio por Colón, Juventudes Revolucionarias, entre otros.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Rolando Miller.


Deja un comentario