SITEN y Embajada de Cuba organizan conversatorio sobre el bloqueo a ese país

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, desde 1960, su inclusión en la lista de países que contribuyen con el terrorismo, el impacto en la calidad de vida del pueblo cubano, fueron parte de los temas abordados en la “Primera Conferencia por la Paz y Contra el Bloqueo a Cuba”, evento organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN) y la Embajada de Cuba en Panamá.

Las palabras de bienvenida a la conferencia estuvieron a cargo del secretario general del SITEN, Arturo Ovalle, quien manifestó que este sindicato es solidario con la situación de Cuba y en aras de hacer docencia sobre esta problemática que ha limitado severamente la capacidad de Cuba para desarrollar su economía organiza este tipo de eventos.

La primera conferencia, “Paz o fin de la humanidad” fue desarrollada por el analista internacional y diplomático Julio Yao, quien durante su participación catalogó al bloqueo como un “genocidio contra el pueblo de Cuba y sostiene que nuestros pueblos están en deuda con ellos”, recordó que no hay paz donde hay opresión. Propuso dejar la modorra y construir una “mano viva desde Panamá que detenga el horror planetario” que se viene con el tema de las guerras; advirtiendo que la guerra que se aproxima, en el mundo, será armada por Estados Unidos, OTAN y Rusia.

El escritor, Juan Carlos Más, quien siempre estuvo vinculado al movimiento de solidaridad con los pueblos y al movimiento por la paz (CONADESOPAZ), fue el encargado de disertar las “Reflexiones sobre las Naciones, la Paz y la Solidaridad”, donde abordó el impacto que tienen los medios de comunicación en las sociedades, la manipulación de la información, la desinformación y la importancia de manejar información.

El orador principal del evento fue el embajador de Cuba en Panamá, Víctor Cairo Palomo, quien agradeció al SITEN por organizar este evento.  Explicó de manera detallada todo lo que representaba para su pueblo el bloqueo que por 60 años ha sabido llevar con hidalguía.

Sostiene, que cada año Cuba presenta una resolución ante la Organización de las Naciones Unidas, donde detallan los millones de dólares en pérdidas que representan para el pueblo cubano, las horas, días, meses y años de bloqueo; además de cómo les afecta su calidad de vida.

Cuenta que 25 días de bloqueo representan el cuadro básico de atenciones médicas del país durante un año, lo que equivale a 339 millones de dólares, 9 días de bloqueo representan los insumos médicos (algodón, gazas, agujas, catéteres, entre otros) para el sistema de salud cubano, hablamos de 129 millones de dólares, 4 meses de bloqueo equivalen al financiamiento necesario para garantizar la entrega de la canasta básica de alimentación de un año de la población.

El bloqueo ha limitado severamente la capacidad de Cuba para desarrollar su economía. Entre los sectores más afectados están el comercio exterior, la industria y la salud. La prohibición de transacciones con empresas estadounidenses o de terceros países que utilicen componentes o financiamiento estadounidense ha restringido las importaciones y exportaciones de bienes esenciales.

A pesar de que existen declaraciones de expertos y organismos que hablan de la violación a los derechos humanos de los cubanos, declaraciones que, condenando el bloqueo a Cuba, sustentados en más de 12 normas jurídicas, la medida se ha mantenido por seis décadas y cuestionó ¿Por qué no quitan el bloqueo?  Concluyó su intervención con una pregunta que hace a las personas que le preguntan por este tema: ¿Y ustedes qué van a hacer para denunciar el bloqueo a Cuba?

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal.

Deja un comentario