La Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) considera necesario fijar posición ante la compleja coyuntura sobre el proyecto de reformas a la ley de la CSS.
Un proyecto de ley que procura la transferir servicios públicos al sector privado se trata de un pilar de la doctrina neoliberal, nos permiten precisar el fundamento PRIVATIZADOR del mismo. Nuestro gremio comprende claramente el concepto del Proyecto de Ley 163 y sus consecuencias, el cual rechazamos completamente.
Lo que vemos en la política social del Ejecutivo es la profundización de un sistema desigual que facilita el predominio de un sector enriquecido y privilegiado, que tanto desastres sociales ha venido provocado: pobreza, miseria, exclusión, etc. Por principio la APUDEP rechaza de plano estas pretensiones de la plutocracia.
El proyecto de ley que reforma la Seguridad Social de todos los panameños expresa claramente un espíritu ANTINACIONAL, NO SOLIDARIO Y PRIVATIZADOR premisas que permiten expresar nuestro rechazo y argumentar nuestro punto vista.
l artículo 65 del proyecto de reforma 163 confiere al director general de la CSS, para transferir la administración de los fondo general de reserva de la CSS hacia la empresas privada a través de contratación pública y sea delegada en una o más personas con licencia emitida por la superintendencia de valores, la gestión de estos recursos sin mitigar los riesgos futuros, esto fundamenta el principio privatizador con una lógica de mercado. Además, al permitir que hasta el 75 de los fondos de la CSS sean invertidos en títulos valores de los Estados Unidos de Norteamérica, permite que estos ahorros de todos los cotizantes no se utilicen para el desarrollo nacional y la generación de empleo decente. Se trata de un claro rasgo antinacional del Proyecto 163, lo que reafirma nuestro rechazo del mismo.
Este nuevo proyecto de reforma a la CSS le permite al director mover partidas y créditos extraordinarios hasta de 3 millones de dólares sin que sean evaluadas por la Junta Directiva. Con esta nueva ley el actual director gana la potestad de autorizar por si solo cualquier gasto que no supere el millón de dólares, si lo supera deberá ser dirigido a la junta directiva de la CSS.
El proyecto descansa sobre un modelo de cuentas individuales en el que se jubilaran los futuros cotizantes después de aprobada esta ley, igual pasará con quienes transiten desde el sistema solidario y el mixto hacia las cuentas individuales. Se trata de un modelo en que se descarta la solidaridad efectiva, dado que todos los riesgos recaen exclusivamente sobre el asegurado como individuo. Es un modelo que produce incertidumbre y pensiones de miseria, lo que lleva a manifestar nuestra oposición al mismo.
La universidad de Panamá en su propuesta para salvar el sistema de IVM ya ha planteado principios, que no se deben vulnerar tener se plantea que la seguridad social es un derecho humano. Consecuentemente se propone el sistema público de seguridad social, solidaria, el que rechaza las medidas paramétricas y el modelo de cuentas individuales.
Es necesario resaltar la situación precaria del sistema IVM, generada por la infame Ley 51 que convirtió en un grupo cerrado a los asegurados del sistema solidario. Esto ha significado, como lo señala la Universidad de Panamá revelan, que durante el periodo 2007-2019 el número de cotizante de la CSS se redujo en 32%, mientras que el número de pensionados se elevó en 75%. Consecuentemente la relación cotizante por pensionado disminuyo de 5.6 a 1.5, generando la crisis actual del sistema solidario.
Se señala que hacen falta B7. 14,000 mil millones en los próximos 10 años para el programa de IVM. La universidad de Panamá ha propuesto mediadas para hacer frente a esta crisis al sistema de seguridad social de la CSS y propone medidas concretas que permiten cubrir esa esa suma y generar un excedente que dé lugar a una reserva significativa: la reducción de la evasión y elusión tributaria; la reducción de la evasión de cuotas (no deben haber trabajadores informales en las empresas formales); elevar la rentabilidad de los fondos de la CSS; iniciar la formalización de los informales mejorar la distribución final.
Por su parte ahora resulta que los empresarios supuestamente harán un sacrificio para salvar la CSS, refiriéndose a la elevación de la cuota patronal en 3 puntos porcentuales. En realidad, ese aumento simplemente va a ser trasladado a los consumidores, por lo que es falso que representa un sacrificio de los sectores económicamente dominantes en el país.
a experiencia del fracaso de sistema de cuentas individuales en otras latitudes en el caso más claro donde se experimentó este modelo de cuentas individuales fue Chile, los jóvenes y todos los panameños debemos estar consciente de la catástrofe ya experimentada con el sistema individual de pensiones debemos tener claridad en el futuro incierto del sistemas privatizador antinacional y no solidario de la Seguridad Social Panameña.
La solidaridad debe estar marcada por una posición en la prevalezcan los derechos humanos por sobre el intento de apropiación de los fondos de la CSS para generar las ganancias que persiguen los proponentes del proyecto de reforma a la CSS, la solidaridad es, entonces una idea guía fundamental. Esto, además, lleva a la necesidad de encaminarnos hacia un transformación del actual estilo de desarrollo del país, el que en su carácter concentrante y excluyente, no es capaz de generar suficiente empleo digno y que produce una alta concentración de ingreso a favor de los sectores económicamente domínate.
La APUDEP concluye en que resulta necesario el rechazo del Proyecto 163 y que de inmediato se establezca un verdadero diálogo nacional, el que a partir de la propuesta de la Universidad de Panamá, encuentre el camino para la construcción de un sistema de pensiones consonó con el derecho humano a la seguridad social.
NO A LA PRIVATIZACION DE LA CSS, NO A LAS MEDIDAS PARAMETRICAS SI A LA SOLIDARIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.
Texto: Comunicado de APUDEP Foto: Félix Villarreal


Deja un comentario