El rector de la UP propone soluciones al problema de la CSS sin medidas paramétricas 

El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, propuso ante la Comisión de Trabajo Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), una serie de recomendaciones a fin de solucionar la crisis en el Programa de Vejez, Invalidez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS), sin aplicar ningún tipo de medidas paramétricas.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la AN, inició este 14 de noviembre del 2024, el período de consulta ciudadana del “Proyecto de Ley 163 que modificará la Ley 51 de la Caja de Seguro Social (CSS)”.   Una vez concluida esta fase, pasará a ser discutido, en primer debate, el documento con las recomendaciones aportadas por las 350 personas que se anotaron en la lista, para opinar y proponer soluciones a esta crisis.

El rector indicó que sus propuestas surgen de “una comisión que hicieron en la Universidad de Panamá, conformada por economistas y actuarios de la institución, que hicieron un análisis sobre la problemática de la CSS y encontraron soluciones, sin que esto tuviera que alterar la edad de jubilación de los asegurados”.

A su juicio, estas propuestas están basadas en cuatro principios fundamentales:

·         Primero, que la seguridad social es un derecho humano 

·         Segundo, que el carácter público de la Caja del Seguro Social debe prevalecer

·         Tercero, que se debe tratar de no utilizar las medidas paramétricas

·         Cuarto principio, es evitar el sistema de cuentas individuales

Para ello, el regente de la Universidad de Panamá propone lo siguiente:

Se realice un programa de reducción de evasiones y elusiones de impuestos por parte de las empresas.  Basados en datos de la DGI, que señalan que, en el año 2022, esa evasión y elusión tributaria fue de 7.832 millones, cifra equivalente al 10.2% del BIP.  “Proponemos que se realice un programa de reducción de estas evasiones de 1.5% en manera dinámica y en manera temporal; si eso se logra disminuir, tendríamos en 10 años una capitalización de 18.101 millones de dólares y en 20 años tendríamos 53.709 millones de dólares”.

La segunda medida es la evasión de las cuotas. De acuerdo con la última evaluación que hace la OIT en el año 2019, solo el 75% de los asalariados de las empresas privadas fueron inscritos en la Caja del Seguro Social. Es decir, el 25% de los que trabajan en empresas privadas no lo registran en la Caja del Seguro Social. Además, debemos nosotros señalar que, según la DGI, en el país existen 114.770 asalariados clasificados como trabajadores informales de empresas formales.  Eso pareciera redundante. Son trabajadores informales, pero que trabajan en empresas formales. Significa que a esa cantidad no se les paga Seguro Social.  “Si nosotros conseguimos que a esas personas sea incorporada a la Caja del Seguro Social, esta propuesta generaría en 10 años 2.162 millones de dólares y en 20 años 5.921 millones de dólares”.

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la AN durante discusión de la propuesta de Ley 163.

La tercera medida es aumentar la rentabilidad de los fondos del Seguro Social. Actualmente, según informes de la Caja del Seguro Social en el año 2019, los fondos del Seguro Social y según los cálculos de la OIT generaron ingresos o ganancias de 4%, mientras que los ingresos de las bancas lo manejaron correctamente, eficientemente y generaron 8%.

“La idea de esto es aumentar esa rentabilidad y aumentar por lo menos en 2%, es decir, que los fondos de la Caja se inviertan y que generen por lo menos 6% de ganancias. Ni siquiera estamos hablando del 8% de los bancos, sino 6%, que es una cifra razonable. Eso generaría en 10 años 1.578 millones de dólares, con aumentar 2% de la rentabilidad y 2.870 millones en 20 años.

La cuarta medida sería formalizar a los informales. Nosotros tenemos un gran número de trabajadores informales que no cotizan en la Caja del Seguro Social por diferentes motivos.  Entre ellos está la burocracia y lo difícil que es que un trabajador informal se pueda cotizar en la CSS.

“Si nosotros logramos que el 10% de esos informales coticen en la Caja del Seguro Social, nosotros tendríamos en 10 años un ingreso de 968 millones de dólares y en 20 años 5.278 millones de dólares. En resumen, según la Junta Técnica, se requiere para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte 14.000 millones de dólares”.

“Si sumamos estos cuatro puntos que les he señalado, nosotros tendríamos en 10 años 22.667 millones de dólares y en 20 años 67.778 millones de dólares. Es decir, estaríamos por arriba de lo que requiere la Caja del Seguro Social sin aumentar un año de jubilación adicional ni a hombres ni a mujeres”.

Cabe destacar que el economista, profesor universitario y exdirector de la CSS, Juan Jované, también participó y apoyó las propuestas presentadas por el rector de la UP. Durante su ponencia fue enfático al señalar que “no buscamos cambios en las paramétricas”. Descartamos toda forma de privatización de los fondos de la Caja del Seguro Social contemplada en el artículo 65 del proyecto de ley presentado, donde se privatiza vía externalización”.

No estamos de acuerdo con la ley presentada que permite, hasta que, el 75% de los fondos de la CSS sean invertidos prácticamente en activos del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica. Eso es inaceptable desde el punto de vista de un organismo como el nuestro, lo que es la Universidad de Panamá, que decimos que somos la conciencia crítica del país.

No creemos en las cuentas individuales, ni trasladarle a la población todas las inseguridades que implica este tipo de cuentas. Como dijo el Rector, queremos que el Seguro Social sea público, solidario y eficiente.

Otro punto que destaco fue que debe desaparecer la evasión de cuotas y la morosidad, retornar al sistema solidario y resolver la equidad de género porque la mujer tiene problemas para entrar al mercado laboral y muchas veces sus salarios son inferiores al de los hombres.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Erick Osorio publicadas en la web de Asamblea Nacional

Deja un comentario