El próximo 24,25y 26 de octubre la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), realizará su XXI Congreso Ordinario Nacional “Elberto Luis Cobos”, evento donde se debatirán temas muy importantes de la coyuntura nacional e internacional, se escogerá la nueva Junta Directiva para el período 2024-2027 y se establecerá además la nueva hoja de ruta de la Central, para abordar las situaciones que afectan a los trabajadores y al país.
Los retos a enfrentar son varios, pero la meta final es una, dirigirnos en consenso y unidad “hacia una nueva CNTP”. En esta oportunidad, la democracia sindical de sus bases ha escogido dos nóminas, para elegir la mejor durante el próximo Congreso, donde ganará el que represente los intereses de la mayoría de sus afiliados.
La nómina “Consenso y Unidad en la Diversidad” es una de las opciones y está conforma por un grupo de sindicatos y asociaciones que apuestan por la transformación completa e integral de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, entendiendo que existen falencias que deben ser subsanadas y reorientadas.
“Consenso y Unidad en la Diversidad” está constituida por compañeros y compañeras pertenecientes al Sindicato del Canal de Panamá y el Caribe, SINTIMPHACAP, SITEN, SINTRAMINSA, SITRAMOP, AIFCSS, UNAP, SADANPA, SITINTELS, UTRACHI, SEFAS, UNISITRATOPAS, UEI, entre otros, que se identifican y apoyan categóricamente la candidatura del compañero Alfredo Graell, como secretario general de la CNTP para el período 2024-2027, acompañado por Roberto Gómez, como secretario adjunto.
Apoyamos a Alfredo Graell y Roberto Gómez, porque sabemos que la CNTP requiere de compañeros dirigentes que realmente tengan liderazgo, que tienen claro que no se representen a sí mismos, que comprenden a cabalidad el sentido de la dialéctica en el contexto del debate de las ideas o temas en discusión, que sean verdaderos mediadores ante los distintos conflictos que se presenten en el camino; compañeros que en colectivo luchen por el respeto de los derechos de los trabajadores, al igual que propositivos ante los problemas sociopolíticos que afectan al país y sobre todo que entiendan que la Central, por su papel histórico de luchas, requiere una nueva ruta y proyección.
Es decir, dirigentes que entienden el compromiso colectivo y no individualista, que creen en el sentido de pertenencia y del consenso y no en el individualismo o egocentrismo, y que realmente estén comprometidos con el conjunto de sindicatos y de bases que en su conjunto representan a toda la CNTP.
Este grupo de sindicatos propone:
- Mejorar las infraestructuras
- Promover la autogestión
- Sistema de fiscalización de las finanzas
- Actualización de las capacitaciones sindicales
- Promover la educación técnica y profesional de los afiliados que requieran
- Formación de líderes sindicales de cara al futuro de la Central
- Ser propositivos en los problemas sociopolíticos del país
- Trabajar en unidad y consenso
- Proyectar la imagen de la CNTP
- Crear consultorio jurídico para asesorar a los trabajadores
- Mejorar los vínculos con gremios, autoridades gubernamentales y organismos internacionales vinculantes a los trabajadores
Somos la fuerza transformadora de la Central Nacional de trabajadores de Panamá, queremos invitarte a ser parte de este gran proyecto que busca, en “Unidad y Consenso en la Diversidad”, hacer cambios cuantitativos y cualitativos la CNTP. Ustedes tienen la opción de ser simples observadores o sumarse al equipo y ser parte del cambio. ¡Recuerda qué unidos somos más fuertes, viva la CNTP y su fuerza transformadora!
¡Viva la el Consenso y la Unidad en la Diversidad!
¡Viva la CNTP!
Por: Irina Chan Castillo / Periodista / miembro de SITEN y de la nómina “Consenso y Unidad en la Diversidad”


Deja un comentario