SITEN realiza jornada de reflexión sobre la vida de Ernesto “Che” Guevara

Una jornada de reflexión y semblanzas sobre la vida y legado del reconocido comandante, Ernesto “Che” Guevara, quien fuera parte fundamental de la revolución cubana, fue realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN) y el Consejo Nacional de Defensa de la Soberanía y la de Paz (CONADESOPAZ), en el marco del aniversario #57 de su asesinato.

Las palabras de bienvenida al evento estuvieron a cargo del secretario general del SITEN, Arturo Ovalle, quien señaló que este acto sencillo pero significativo, destaca la figura de Ernesto “Che” Guevara quien entregó su vida en la lucha contra el imperialismo, convirtiéndose en el máximo mito revolucionario del siglo XX.

El abogado e historiador, Jaime Flores, fue el encargado de hablar sobre el paso de este hombre revolucionario por Panamá en el año 1953, cuando visitó el reconocido Café Coca-Cola, en el barrio de San Felipe, donde se reunían políticos de la época. Anunció que le gustaría incluir una placa en este lugar para inmortalizar ese momento.

Agrega que “su imagen revolucionaria se multiplicó desde su muerte en todos los continentes, logrando convertirse en un símbolo de rebeldía contra el sistema capitalista y las injusticias sociales”.

El secretario de Educación, Formación y Cultura laboral del SITEN, Félix Villarreal, leyó algunas reflexiones sobre la vida del comandante Ernesto “Che” Guevara.

Anota que, “para el Ché, la Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, o de las instituciones del Estado. “Es además una profunda y radical transformación de los hombres y mujeres, de su conciencia, costumbres, valores, hábitos, y de sus relaciones sociales”. Es el fortalecimiento en los principios y las convicciones sobre el querer y hacer lo mejor por la patria y por su pueblo.

En embajador de la República de Cuba en Panamá, Víctor Cairo Palomo, durante su discurso.

El orador de fondo del evento fue el embajador de la República de Cuba en Panamá, Víctor Cairo Palomo, quien de manera sencilla habló sobre el hombre que buscaba una sociedad más humana, sobre la importancia de la unidad en la diversidad, sobre su legado en las luchas, su amistad con Fidel y Raúl Castro.

Recordó que el pensamiento del “Che” no debe ser visto como un mito, sino como una realidad, porque no era un hombre mítico, era un ser humano real, que le tocó vivir momentos históricos y con su muerte se convirtió en un hito para todos los que luchamos por la libertad y la unidad de los pueblos.

Era médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario; comunista argentino nacionalizado cubano en los años 60, estudioso del marxismo-leninismo y a quien supo señalar caminos para consolidar el sistema económico socialista para la isla, siempre confiando en la capacidad del hombre, para desde el trabajo generar riquezas y construir un mundo mejor posible.

El cierre del evento estuvo a cargo del subsecretario del SITEN, Ezequiel Batista, quien entono un canto en tributo al comandante Guevara.

Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan

Deja un comentario