Una delegación del Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN), de la Universidad de Panamá, participó en la presentación del libro “Podemos Vencer la Pobreza: La Experiencia de China” y el conversatorio “Eliminación de la Pobreza en América Latina y China”, evento organizado por la Embajada de la República Popular de China en Panamá.
La apertura del evento estuvo a cargo de la Embajadora de la República Popular de China en Panamá, Xu Xueyuan, quien al hacer uso de la palabra destacó la histórica relación de cooperación y amistad que ha mantenido su país con la República de Panamá. Insto a leer esta obra que aborda la experiencia de su país para acabar con el flagelo de la pobreza extrema.
El secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), Elías Castillo, dijo sentirse complacido por ser la sede escogida para la presentación de este libro, agradeciendo a la embajadora por la deferencia y sobre todo por la donación de un atlas geológico de la luna que será exhibido en la Biblioteca China, ubicada en el edificio del PARLATINO.
Uno de los autores del libro, Gustavo NG, explicó que siempre tuvo la curiosidad por esta cultura (él es de ascendencia China) y que este libro es el resultado de años de investigación periodística y académica sobre los extraordinarios esfuerzos de la República Popular de China para erradicar la pobreza extrema en su territorio. El libro es una mirada accesible, pero a la vez rigurosa, sobre las estrategias, los programas, las políticas públicas y la movilización social que permitieron a este país coronar su mayor desafío en el siglo XXI: erradicar por completo la pobreza extrema.
El consultor internacional, Guillermo Villalobos fue el encargado de hablar sobre “Eliminación de la Pobreza en América Latina y China”. Durante su conferencia, señaló que la región de América Latina y el Caribe sigue ocupando una posición de desventaja cuando se habla de índices de pobreza, aunque eso no significa que no se han dado avances o logros.
En el caso de Panamá, por ejemplo, siguen teniendo como principal desafío el tema de la pobreza, y tiene que ver con dos situaciones: la desigualdad o la mala distribución de las riquezas y es el segundo país más asimétrico en desarrollo territorial después de Ecuador (en América Latina).
Indica que el 20% de la población panameña vive en pobreza, eso sería más o menos 834 mil panameños, es decir 1 de cada 5 panameños, el 60% de los pobres son de áreas rurales; las mujeres, niños y jóvenes son los más afectados, siendo la provincia de Panamá, Chiriquí, Veraguas, Bocas del Toro y Panamá Oeste las de mayor incidencia presentan.
Las áreas indígenas son, evidentemente, las que más simbolizan la cara de la pobreza, y de la pobreza extrema, aunque hay que reconocer que en los últimos 20 años hay una disminución importante de los indicadores de pobreza en esas zonas.
En el marco de este evento, la embajadora de la República de China en Panamá regaló a la biblioteca del PARLATINO varios libros “Podemos Vencer la Pobreza: La Experiencia de China”, para uso de los que la visitan, además al Instituto Confucio de la Universidad de Panamá.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Irina Chan y cortesía de Pódium Comunicaciones.





Deja un comentario