El rector de la Universidad de Panamá, Dr. Eduardo Flores Castro, en una entrevista concedida a NEXTV explicó que la Convención Colectiva firmada entre la institución y el Sindicato SINTUP se encuentra a la espera de que los mismos “se sienten a conversar, porque hasta la fecha ellos se han negado”.
Explica el rector que al SINTUP “se le dio la personería jurídica como sindicato del Estado, siendo el primero del país, en la época del presidente Varela, en ese momento al convertirse en sindicato y “me piden hacer una Convención Colectiva, a pesar de que no hay Ley en Panamá que rija las Convenciones Colectivas de instituciones del Estado, en aquel entonces yo accedí (hace 5 años) y fuimos la única entidad del Estado panameño en firmar una Convención Colectiva (2019-2023). En aquella ocasión se llegó a un acuerdo con el sindicato, eso luego pasó por el Consejo Administrativo y después al Consejo General Universitario, donde se aprobó y de ahí fue a Gaceta Oficial”.
En esta oportunidad, de igual forma se hizo, ellos volvieron a solicitar una Convención Colectiva, lo único que por recomendación del Consejo Administrativo al revisar el acuerdo anotan que había algunos puntos que “chocaban con algunas normativas de la Carrera Administrativa que rige a los funcionarios”, por lo cual recomendaron que el documento “regresara para su revisión”, y hasta ahora “SINTUP se ha negado y estamos en espera que acepten volver a conversar lo ya dispuesto”.
Sobre este particular, en su momento, el Consejo Administrativo se pronunció en Reunión Extraordinaria N°4-24, Celebrada el 19 de marzo de 2024, el Consejo Administrativo (máximo órgano de co-gobierno, según la Ley Orgánica, Ley 24 de 14 de julio de 2005 en asuntos administrativos, económicos, financieros y patrimoniales de la Universidad de Panamá), ante la desinformación sobre la Convención Colectiva de Trabajo por parte del sindicato en mención.
El documento en el punto #3 señala que “aún no se han cumplido los pasos esenciales para que la negociación colectiva se concrete, en una Convención Colectiva de Trabajo con eficacia jurídica, pues no ha sido aprobado por el Consejo Administrativo, ni por el Consejo General Universitario, ni ha sido publicado en Gaceta Oficial”.
El documento, en el punto #4 dice lo siguiente: “La incomodidad que le ha causado al SINTUP la utilización de las facultades legales de un órgano de gobierno, ha supuesto el establecimiento de una campaña de violencia invisible que este Sindicato está imprimiendo a través de la desinformación y de la mala información que agrede de frente al máximo órgano que rige todos los aspectos administrativos de esta alta casa de estudios en torno al proceso de negociación colectiva de trabajo y a las mismas autoridades universitarias, en un intento de imponer su visión sesgada e interesada del proceso, aún a sabiendas de que la primera convención colectiva de trabajo se negoció, acordó y entró en vigencia sobre los mecanismos y procedimientos legales y estatutarios que ahora quiere desconocer, so pretexto de que el rector debe “honrar su palabra”. Sin embargo, hasta la fecha se niegan a sentarse a conversar sobre el documento presentado.
Concluye la nota diciendo lo siguiente: “Se reitera que el proceso de negociación de la Convención Colectiva de trabajo entre el SINTUP y la Administración de la Universidad de Panamá, a la fecha, no ha cumplido el trámite establecido para su perfeccionamiento jurídico. Finalmente, el Consejo Administrativo reitera el llamado al SINTUP a continuar con las negociaciones de la convención colectiva y así poder presentarla para su aprobación en los órganos de gobierno correspondientes y su posterior publicación en la Gaceta Oficial.
Por: Irina Chan Castillo /video Nextv.


Deja un comentario