El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, SITEN, consciente de su compromiso de escuchar y atender las inquietudes y reclamaciones legítimas de los trabajadores a nivel nacional, una vez más se dirige a toda la comunidad universitaria con la finalidad de plantear algunas situaciones de índole laboral que de acuerdo con nuestra organización deben ser atendidas y resueltas.
Somos conscientes que lo acordado institucionalmente en el Consejo General Universitario, CGU y los compromisos adquiridos por la administración central con las Permanencias, el nuevo Manual de Cargos 2024, la nueva Escala Salarial, se han estado atendiendo y resolviendo a favor de muchos trabajadores, sin embargo, en la medida que pasa el tiempo, persiste la incertidumbre en más de cien trabajadores que están pendientes de la firma de su permanencia.
Al SITEN llegan muchas inquietudes y preocupaciones de trabajadores en el sentido que, aunque se les entregó un documento que los certificaba como permanentes, a la fecha muchos de ellos no han sido llamados y desconocen cómo van a quedar con sus tan esperadas permanencias.
Lo mismo ocurre con el caso de las Auditorías, Evaluaciones o Reclasificaciones de Puestos, que en un primer momento en reunión y por voz del propio Director General de Recursos Humanos, confirmó a nuestro sindicato que se realizarían a mediados del 2024, pero por lo visto este asunto va a tomar mucho más tiempo de lo que los trabajadores esperan e inquieta aún más que se esté hablando del otro año 2025.
Como SITEN, recordamos y a la vez advertimos el compromiso adquirido por la administración central en resolver los temas anteriormente expuestos, sin embargo, nos preocupa que sigue pasando el tiempo, lo cual provoca incertidumbre y zozobra en una mayoría de trabajadores que ansiosamente esperan esa partida que les garantice su permanencia, al igual que la Auditoría de Puestos, que ya debería estar aplicándose, ¡porque la última realizada a los trabajadores fue hace más de 5 años!
Este proceder de la administración contrasta con el que se les dispensa a los profesores, dado que cuando se les tiene que hacer un ajuste, resolver su bienal u otro procedimiento que le represente mejora salarial; la orden que emana del Rector o del Director de Recursos Humanos es resolver y solucionar en lo inmediato, a la mayor brevedad y ligereza posible (así el personal de Servicios y Atención al Personal Académico, tengan que meter sobre tiempo o incluso días no laborables), para resolverle a los señores profesores. Mientras tanto a los mortales administrativos se les rota sin el más mínimo consentimiento.
El SITEN no critica en lo absoluto que a los profesores se les resuelva a la velocidad del rayo o de la luz; lo que nos preocupa o inquieta es el poco importa con los derechos y conquistas de los trabajadores. ¿Será acaso que ese proceder de tortuga para con los administrativos se debe a que, en la ponderación del voto para elegir a nuestras autoridades, valemos un ínfimo y miserable 10% del voto?
Frente a lo anteriormente expuesto, el SITEN, como sindicato clasista y propositivo, le recuerda y reitera al señor Rector y al director de Recursos Humanos, que no se les olvide que los trabajadores administrativos son un eslabón muy importante en el diario bregar y quehacer institucional.
Son un valioso estamento, siempre en primera fila de combate, dispuesto a luchar por un mejor presupuesto institucional y en defensa de la autonomía universitaria. Se les reitera y recuerda que ¡lo más importante no es lo que se promete, sino lo que se cumple!


Deja un comentario