A 5 años de su fundación: SITEN sigue en marcha, presente y en la acción

Por. Félix E. Villarreal V. (Secretaría de Educación, Formación y Cultura Laboral)

Un viernes 28 de junio de 2019, fue el episodio histórico y de mucha trascendencia para el movimiento sindical, serio, vertical, clasista, emprendedor y propositivo; ya que ese día se plasmó en el libro de las organizaciones sociales del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral MITRADEL, la Resolución N°12 del 24 de mayo de 2019, por medio del cual el Órgano Ejecutivo Nacional otorgaba oficialmente la Personería Jurídica al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Nacional, SITEN.

En ese sentido, este 28 de junio del 2024, el glorioso Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional SITEN (Los Verdes), cumple cinco años, como expresión sindical clasista, beligerante, progresista, luchadora, patriota y revolucionaria; siempre en la defensa de los más sagrados derechos e intereses colectivos de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Panamá, en toda la extensión de nuestra geografía nacional.

Hace cinco años, se materializó este importante esfuerzo colectivo impulsado por valiosos hombres y mujeres realmente comprometidos con impulsar verdaderos cambios a lo interno de la realidad universitaria y de los trabajadores; buscar cambios reales de lo que era monótono y tradicional enquistado en la arrogancia, la soberbia y el vanguardismo gremialista sempiterno. Se hacía necesario dar ese importante salto político con el surgimiento de este nuevo proyecto sindical (SITEN), comprometido igualmente con los intereses del pueblo panameño, sus justas luchas y reivindicaciones.

Ese nuevo proyecto SITEN, cuyas génesis parten de lo que fue el Movimiento Rescate Gremial (MRG), duramente perseguido hasta llevar prácticamente a la extinción de sus dirigentes. Este oscuro episodio vivido durante la administración gustavista en contubernio con la dirigencia gremio-sindical sempiterna y enquistada aún en la (Aseupa-Sintup).

Esos compañeros, dirigentes, honestos, que, (aunque perseguidos), apegados a sus principios, asumieron la responsabilidad histórica y resurgieron cual cenizas del Ave Fénix, para impulsar aquel esfuerzo colectivo conocido entonces como Asociación Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (ANTUP), mismo que tuvo un periodo relativamente coyuntural, preciso y específico, como antesala a lo que hoy es el SITEN.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional SITEN, con tan solo cinco años y con una cualitativa y valiosa membresía (a diferencia la cuadragenaria Aseupa-Sintup), poco a poco, se ha hecho camino al andar y, en ese proceso de construcción y consolidación, ha logrado asestar y sustentar en el terreno del debate y de las ideas, importantes propuestas, logros y conquistas siempre, a favor de los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Panamá ejemplo: (extensión del período y aprobación de la entrega de permanencias, la nueva Escala salarial, ajustes y el nuevo manual de cargos 2024, por mencionar algunos), todos ampliamente respaldado y aprobado ante los respectivos órganos de gobiernos soberanos de nuestra máxima casa de estudios superiores.

Durante este periodo, como SITEN hemos logrado avanzar en la solución de múltiples problemas de distintos tipos y casos a favor de nuestros compañeros trabajadores, apegados siempre al principio del diálogo y la comunicación afectiva y asertiva con el Rector y demás autoridades correspondientes en cada caso. Aunque en algunos de estos como organización sindical, nos hemos visto en la necesidad de elevar el nivel de acción, lucha y denuncia política; producto de la tozudez de algunos jefes o autoridades administrativas; pero que al final hemos encontrado soluciones.

En estos cinco años, hemos trabajado con humildad y dedicación por nuestros compañeros trabajadores, por la institución y por el avance en todos los aspectos de nuestra máxima casa de estudios, manteniendo siempre nuestros principios de lucha clasista y propositiva en los asuntos universitarios y de carácter nacional. Siempre defensores de la Autonomía, por mejor presupuesto, por una educación de calidad y por mejores condiciones en cada lugar donde existe, funciona o imparte academia nuestra Universidad. Ese accionar de entrega y militancia, nos ha posicionado como la Segunda Fuerza Política a nivel nacional, con valiosos compañeros y compañeras siempre activos y comprometidos con el trabajo militante en cada provincia.

Durante este primer quinquenio, esta organización sindical, en los momentos más difíciles de la pandemia, se mantuvo beligerante y al pendiente de atender los distintos problemas y situaciones, planteando posiciones, sugerencias e incluso las observaciones correspondientes que en su momento afectaban al conjunto de los trabajadores a nivel nacional, producto de esos momentos difíciles de estrés, acoso, ansiedad y de incertidumbres vividas en lo más crudo y difícil de la Pandemia.

Otro aspecto importante a resaltar es que el SITEN, desde su primer año, ha sido consecuente con el compromiso de capacitar y formar a toda su membresía afiliada y no afiliada (totalmente gratis), entendiendo que la formación es un aspecto muy importante para el beneficio de los trabajadores y trabajadoras de nuestra máxima casa de estudios. Sin dejar a un lado otras actividades igualmente importantes para el aprovechamiento, deleite y esparcimiento de nuestros agremiados y demás trabajadores dentro y fuera del claustro universitario.

Como SITEN, afiliados a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá CNTP, hemos sido actores y protagonistas en distintas luchas y acciones en defensa de la soberanía, la seguridad social, la patria, el medioambiente, los pueblos originarios, afros y sobre todo la clase trabajadora. En el recorrido de estos cinco años, nuestra presencia siempre activa y nutrida ha sido evidente en los actos del 1 de mayo y otras marchas, en protestas, mítines, concentraciones, piqueteos, foros, encuentros de dirigentes, congresos, seminarios y demás acciones que hayan sido convocadas por la CNTP y otros esfuerzos conjuntos, en defensa del pueblo y sus justas causa.

El SITEN, comprometido con mantener viva la memoria histórica de nuestro pueblo, en este primer quinquenio, hemos realizado diversos actos resaltando importantes efemérides, luchadores y mártires de nuestra historia patria. Igualmente lo hemos hecho con otros héroes, mártires y acontecimientos de otras patrias y pueblos hermanos. Otros pueblos siguen luchando por sus derechos, su autodeterminación y liberación, en los cuales, como sindicato clasista e internacionalista en la praxis hemos expresado esa solidaridad incondicional; entendiendo que las luchas y causas de otros pueblos hermanos, marginados, económicamente bloqueados, desplazados, invadidos, masacrados; son causas más que suficientes para que seamos siempre solidarios como expresión sindical y popular.

A la entrada de un nuevo gobierno que asumirá las riendas del Estado por los próximos cinco años, estaremos vigilantes como organización sindical, sobre cómo evolucione el mismo en el transcurso de los años que le han de corresponder como administradores de la cosa pública. Sin embargo, ante cualquier intento de afrenta a la seguridad social, la soberanía, la Autonomía universitaria y a la patria; desde las trincheras de nuestro glorioso sindicato estaremos siempre en primera fila en la defensa de los intereses de los trabajadores y del pueblo panameño.

Deja un comentario