El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN) de la Universidad de Panamá, realizó un acto cultural conmemorativo a los 121 años del fusilamiento del caudillo y héroe nacional, Victoriano Lorenzo, hecho registrado un 15 de mayo de 1903.
En el evento, el historiador Jaime Flores, fue el encargado de hacer un recuento sobre la vida de Victoriano Lorenzo. Explicó que su fusilado fue injusto por luchar activamente ante las injusticias e iniquidades de los conservadores, encabezó la rebelión de los indígenas de Coclé y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que, planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamá de Colombia.
En el acto cultural, participó el embajador de la República de Cuba en Panamá, S.E. Víctor Cairo Palomo, quien al hacer uso de la palabra señaló estar complacido de participar en este acto que refleja la vida del héroe panameño Victoriano Lorenzo, quien fue mancillado, pero es recordado por su legado; sobre todo por luchar por la libertad de su pueblo.

El estudiante Joiner Sanchez, indicó que “cuando muere victoriano en 1903 nace para vivir eternamente la voluntad del pueblo, él es un ejemplo para todas las generaciones y ese espíritu de lucha es parte de nosotros los jóvenes de ahora”.
El artista Jaime De Freitas, habló sobre un cuadro que hizo, donde inmortalizó el momento histórico del fusilamiento de Victorino Lorenzo.
Mientras que el subsecretario del SITEN, Ezequiel Batista, declamó la poesía dedicada al caudillo Victoriano Lorenzo, por el poeta panameño Carlos Francisco Chan Marin.
La secretaría de Actas del SITEN Patricia Townsend, leyó a los presentes el comunicado emitido por el sindicato en ocasión del fusilamiento de este héroe nacional.
El acto concluyó con un discurso de fondo del secretario de defensa del sindicato y la colocación de una ofrenda floral en el busto a Victoriano Lorenzo, que se encuentra en el campus central de la Universidad de Panamá, contiguo al Paraninfo Universitario.
Por: Irina Chan Castillo / Foto: Félix Villarreal


Deja un comentario