El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN), participó junto a todos los sindicatos afiliados a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), en la marcha del 1 de mayo, para conmemorar el Día Internacional del Trabajador.
El 1 de mayo se rinde homenaje a los llamados “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas que en 1886 fueron ejecutados tras iniciar una huelga y reclamar el derecho a limitar su jornada laboral a 8 horas. «Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa», ésta era la reivindicación que miles de obreros solicitaron en 1886. Panamá se hace eco de esta conmemoración.
Durante la marcha los grupos sindicales gritaron consignas en rechazo a algunos temas que aquejan a la sociedad actualmente, tales como: corrupción, el costo de los alimentos, al aumento constante del costo de servicios esenciales como la energía eléctrica, la situación de la Caja de Seguro Social en rechazo a cualquier intento futuro de privatización de servicios fundamentales, la importancia de votar en las próximas elecciones, por mencionar algunos temas.
La lucha de los trabajadores del país continuará es constante por mejores salarios, estabilidad laboral, contra la desigualdad, el desempleo, porque ¡ Un trabajador unido, jamás será vencido! ¡Viva el movimiento gremial!
Por: Irina Chan Castillo.


Deja un comentario