El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, SITEN, de la Universidad de Panamá, apegado a los principios clasistas y en defensa de los sagrados derechos de los trabajadores administrativos a nivel nacional, quiere manifestar Alto y Claro, que NO va a permitir que se ultraje, irrespete y se violente la salud mental y emocional de trabajadores afiliados o no a nuestra organización sindical.
AMBIENTE HOSTIL Y TOXICO EN DOS DIRECCIONES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ: RRHH Y ASESORIA JURIDICA.
Señor Rector, lo exhortamos a que preste mucha atención a la conducta que vienen demostrando dos de sus flamantes directores en su administración: RRHH y Asesoría Jurídica, quienes con sus acciones impositivas y poniendo por delante su figura como Rector para «justificar» sus actos, afectan a humildes compañeras, mediante la persecución, la humillación y el hostigamiento, ocasionado un ambiente de zozobra y de grave estrés laboral.
Para el SITEN, resulta preocupante que ambos directores estén tomándose decisiones y atribuciones soberbias y autoritarias que, en vez de promover un ambiente laboral basado en la empatía, el respeto y la colaboración, socavan la cohesión y la colaboración entre los miembros del equipo, generando un clima laboral tóxico que afecta la moral y el rendimiento individual y colectivo.
Como sindicato hemos procurado agotar el diálogo con ambos directores, pero estos señores han asumido una conducta soberbia y de no buscar solución a cada uno de los casos. Incluso han llegado a expresarle a las compañeras que su problema fue llevar «sus amiguitos los verdes» a defenderlas.
A estos dos jefes altamente tóxicos, que ponen en riesgo el bienestar emocional de sus trabajadores, les queremos reiterar que el SITEN es y será amigo, compañero y defensor de los trabajadores afilados o no a nuestra organización sindical, que soliciten y requieran de nuestro respaldo frente a las injusticias y afectaciones que le causen sus superiores.
Sólo queremos recordarles a estos dos abanderados del abuso de autoridad que en Panamá existen Leyes que prohíben y castigan el acoso laboral, como lo es la Ley N°7 del 14 de febrero de 2018, la cual es respaldada por el Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso.
Es por ello que el SITEN se hace sentir hoy con un fuerte PIQUETEO y PROTESTA contra estos dos directores que se consideran las vacas sagradas de la actual administración. Existen otros jefes tóxicos que también serán denunciados públicamente.
¡Basta de jefes tóxicos, abusadores y arbitrarios en la Universidad de Panamá!
Dado en la ciudad universitaria Octavio Méndez Pereira, a los 15 días del mes de abril de 2024.


Deja un comentario