COMUNICADO: Preocupación por situaciones de atropello a trabajadores

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional, SITEN, de la Universidad de Panamá, manifiesta a todos los trabajadores nuestra profunda preocupación por las continuas irregularidades que vienen tomando fuerza y sin control en la parte administrativa, sin que se vislumbre la voluntad de ponerle un alto, para corregir los desaciertos y atropellos contra muchos trabajadores.

Hoy, después de haber logrado democratizar en su mayoría los procesos administrativos y hacer de la universidad una institución más humana, justa y equitativa, nos encontramos nuevamente enfrentando a directivos, quienes administran justicia por sus propias manos y de paso violando los preceptos y normas que regulan el que hacer de la vida universitaria en la casa de Méndez Pereira.

ALGUNOS DIRECTORES EMBRIAGADOS DE PODER, CREEN TENER A DIOS POR EL CUELLO Y HACEN DE LAS SUYAS CONTRA SUS COLABORADORES.

En la actual Dirección de Asesoría Jurídica, su director decidió dejar sin efecto la relación laboral de una compañera, tan solo por hacer un señalamiento de algo que se estaba haciendo de forma indebida; pero lo lamentable de todo esto es que el tribuno pasó por encima del Reglamento de la Carrera Administrativa y con su puño y letra ordena el despido de la compañera, violentando las normas y procedimientos establecidos sobre la materia, pasando así por encima de las autoridades superiores, como lo es de su representante legal: el señor Rector Eduardo Flores Castro.

No satisfecho con ello, y a pesar de haber conversado con el tribuno de la colina, el mismo arremete contra una humilde subalterna, que lo único que solicita es movilizarse hacia otra unidad, ya que se venció su estadía laboral allí, dado que la partida es de Auditoría Interna y no de Asesoría Jurídica, sin embargo, persiste el ambiente laboral hostil y tóxico.

Ahora entendemos porque este señor puso al señor Rector a firmar un mamotreto de Convención Colectiva Chimbo que, a todas luces, ponía en peligro nuestra autonomía universitaria y cuando se descubre tal aberración y queda al descubierto el golazo que pretendían meterle a la universidad, no le quedo de otra que pedir disculpas. Mientras tanto, varias recomendaciones de la Comisión de Personal, reconsideraciones y apelaciones duermen el sueño eterno en los brazos de Morfeo del señor tribuno.

Igual situación está pasando en la Librería Universitaria, donde la actual directora sigue inventando normas y reglamentos fuera de las establecidas en nuestra Carrera Administrativa y sometiendo al personal a las normas y reglamentos que solo existen en su masa encefálica. No hay la menor duda que esta señora no tiene ni idea de cómo se administra el recurso humano en nuestra universidad.

Señor Rector: Dicen que para llegar a puerto debemos navegar, a veces con el viento, y otras contra éste. Si bien es cierto que debe prevalecer un ambiente de respeto, tolerancia y armonía en la variable (Autoridad universitaria v/s Sindicato), esto no significa que el primero, amparándose en la envestidura que lo envuelve, tiene el aval o luz verde para hacer o deshacer todo aquello que con su actuar lesione o contravenga los intereses de los trabajadores, dado que de ocurrir se rompe esa armonía, tolerancia y respeto del segundo, quien no vacilará en la defensa legítima de su razón de ser y existir como organización sindical, seria, responsable, combativa y clasista: ¡LOS TRABAJADORES!.

¡ABAJO LOS TODOPODEROSOS Y TOXICOS JEFES QUE ATROPELLAN Y HUMILLAN A LOS TRABAJADORES!

Dado en la ciudad universitaria Octavio Méndez Pereira, a los 10 días del mes de abril de 2024.

Deja un comentario