SITEN dijo presente en la lucha contra la minería en Panamá

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional (SITEN), participó activamente en cada una de las jornadas de protestas, marchas, piqueteos y cierres de calles, que se desarrollaron en Panamá, como medida de rechazo de la Ley 406 del 20 de octubre del 2023, la cual renueva el contrato de minería entre el Estado Panameño y la Empresa Minera Panamá S.A. filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), considerada la mayor mina de cobre a cielo abierto de centroamérica, por ser lesivo y leonino para el país.

Los sindicatos del país, gremios docentes, personal de salud y la sociedad civil, lucharon de manera ejemplar en las calles, durante más de un mes, como medida de rechazo a la Ley 406, porque pone en riesgo al medio ambiente, el agua y sobre todo la soberanía de Panamá.

Algunas de las protestas, marchas y piqueteos donde estuvo el SITEN.

El descontento de la población radicaba en la forma en que se ha desarrollado la minería en el país desde el año 97, sobre todo las irregularidades que envuelven a la Empresa Minera Panamá, la forma en que se aprobó la renovación de su contrato, y algunas cláusulas lesivas a la soberanía que contiene dicho contrato y el peligro inminente al medio ambiente y la salud de las poblaciones adyacentes a la mina.

Finalmente, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en cumplimiento con la sentencia del 28 de noviembre de 2023, declaró que la Ley No. 406 de 2023 “Que aprobó el contrato de Concesión Minera entre el Estado y Minera Panamá, S.A.” es inconstitucional, poniendo fin a las actividades de extracción, procesamiento y comercialización del mineral en la mina.

Por: Irina Chan Castillo

Deja un comentario